El pasado 22 de marzo se celebró en el Enel Madrid Innovation Hub situado en THECUBE, uno de los eventos más esperados en lo que va de año. El Workshop IoT&Startups, organizado por Enel Innovation Hub Spain, fue el encuentro perfecto para reflexionar y debatir sobre el IoT, y sobre cómo las nuevas ideas y los avances en emprendimiento dentro de este ámbito, cambiarán más pronto de lo que imaginamos la vida de todas las personas.

Nos encontramos a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, y el IoT forma parte intrínseca del proceso. No obstante, los cambios no afectarán únicamente a las empresas (aquellas que no sepan adaptarse a la nueva realidad tendrán serias dificultades), sino que esta vez repercutirá directamente en el día a día de las personas.

El encuentro comenzó con un taller participativo en el que intervinieron muchos de los asistentes, seguido de una sesión de café y networking.

Posteriormente, Enel, el organizador del workshop, se presentó ante la audiencia, explicando su estrategia de Open Innovation y la principal función de la red de hubs de innovación que se encuentra repartida por diferentes partes de todo el mundo.

Silvia Mendez, del Enel Madrid Innovation Hub, destacó lo beneficiosa que les resulta su asociación con Unlimiteck, uno de sus principales socios en la función de búsqueda de startups a lo largo de casi toda Europa. Unlimiteck fue la elegida al tratarse de una lanzadora que funciona en un entorno de efervescencia y por tratarse de verdaderos expertos en IoT, una tecnología fundamental para su estrategia de negocio.

El debate per se, se inició con la key note de Fabiola Pérez, CEO de Metiora, la primera startup integradora de soluciones de internet de las cosas para Retail en España. Repasó el estado actual del sector, las previsiones y las impresionantes cifras del IoT. Los datos son abrumadores: en 2020, el 95% de los dispositivos que se pondrán a la venta, estarán conectados a Internet, lo que supone un gran impacto a todos los niveles. Productos, fabricantes y proveedores evolucionarán.

Todo estará conectado sin que nadie se plantee el motivo. La única pregunta será por qué algo no debería estarlo. Además, se hizo hincapié en la independencia de los dispositivos. La mayoría será capaz de demandar productos y servicios solo en base a los datos que recogen de las personas de una manera completamente automatizada, liberando a los usuarios de tomar decisiones triviales, que delegarán casi por completo este tipo de acciones.

En este sentido, los gigantes tecnológicos y del retail tendrán mucho que decir. Compraremos en base a las recomendaciones que nos hagan, y éstas, a su vez, se basarán en los datos que recogen sobre nosotros. Esto, por supuesto, repercutirá directamente en cómo entendemos y aplicamos el marketing a todos los niveles.

El encuentro prosiguió con un enriquecedor debate en el que participaron el resto de las panelistas, todas expertas en la materia y en representación de algunas de las empresas más importantes del sector. Así, Silvia Mendez (Enel Madrid Innovation Hub), Rebecca Crowe, (Managing Director de Sigfox España), Susana Carrillo (Endesa) y Miriam de Castro (CMO de Plactherm), charlaron y debatieron sobre el presente y futuro del sector, y respondieron a algunas cuestiones tan necesarias como interesantes.

Cada una de las participantes dio su particular visión sobre la integración del IoT en el ámbito empresarial, la necesidad de adaptación por parte de las compañías y las variaciones en los modelos de negocio. Pero también sobre qué es lo que puede aportar al día a día de las personas y sobre cómo está cambiando el mundo. Cambios que van desde lo más mundano, a lo más fundamental.

Puntos tan importantes como la penetración del IoT en las grandes corporaciones fueron algunos de los más comentados. En general las participantes estuvieron de acuerdo en que a las grandes empresas les interesa la tecnología, la aceptan, pero el proceso de adaptación es más lento de lo deseable, sobre todo en los niveles más altos. Pese a que se perciben las oportunidades, todavía existe un cierto grado de desconfianza. El nivel de expectativas es muy alto y nadie quiere no cumplirlas, aunque esperar demasiado pueda suponer quedarse fuera de la carrera. Falta un último empujón para dar el salto definitivo hacia unos procesos y productos más conectados.

Otra de las cuestiones principales giró en torno a la preocupación sobre la privacidad, la seguridad y los estándares del IoT. En el mundo empresarial todavía existe un nivel demasiado alto de desinformación sobre legislación en cuanto a la protección y la privacidad de los datos. Las panelistas coincidieron en que las administraciones deben ser capaces de adaptarse a los nuevos cambios en este ámbito para que tanto empresas como usuarios, sepan cómo se manejan los datos. Las políticas de privacidad están desfasadas en muchos casos, y es necesario saber acomodarlas a la próxima realidad, sobre todo en lo referente a datos sensibles de carácter personal, aquellos pertenecientes a las personas.

Por otra parte, los sistemas de seguridad deben ser capaces de funcionar en diferentes capas, tanto a nivel software como a nivel hardware. La inversión necesaria para garantizar la seguridad al máximo nivel es alta, pero imprescindible. No hay espacio para la improvisación y la ética en este campo debe ser incuestionable. Sin embargo, la tecnología no debe estancarse. La seguridad no puede ser un obstáculo para seguir progresando. Es necesario formar a quienes toman las decisiones para propiciar el cambio y eliminar barreras.

Tras tratar estos y otros temas en profundidad, las invitadas respondieron a todas las cuestiones planteadas. El encuentro finalizó con un animado roadmap en el que los asistentes tuvieron que situar ciertas tecnologías dentro de un plazo temporal más o menos próximo, en función de lo posible que creyeran que es su desarrollo e implementación.

El workshop fue un éxito a todos los niveles. La importancia del IoT es incuestionable. Eventos de este tipo atraen a profesionales de diferentes sectores ávidos de información y conocimientos de cara a estar preparados ante los cambios que ya se están originando.

En THECUBE somos conscientes de este hecho, y por eso trabajamos junto a los mejores para que nuestro espacio de innovación sea un referente en este ámbito.

Agradecimientos a Enel, Endesa y las participantes en el workshop por hacerlo posible.

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!