Cada vez nos encontramos más cómodos ante el panorama comunicacional que nos plantean las tecnologías actuales. Poco a poco descubrimos y nos habituamos a nuevos canales y sistemas y, en muchos casos, los interiorizamos hasta tal punto que no imaginaríamos nuestra vida cotidiana sin algunos de ellos. Obviamente, resulta sencillo depender de herramientas que nos permiten comunicarnos en casi cualquier circunstancia o desde cualquier lugar.

Sin embargo, la comunicación entre usuarios y empresas siempre ha resultado ser más incómoda y artificial. La atención al cliente es, por lo general, un trámite que acaba resultando impersonal y frustrante y la opacidad y desgana de muchas empresas en este contexto tampoco ha ayudado a mejorar las cosas.

Pero centrémonos en un elemento fundamental en nuestras comunicaciones del día a día como la comunicación escrita en algunas de sus variantes más populares: mensajes de texto, mensajería instantánea o chats. Encontramos en ellos un método al que todos, en mayor o menor medida, estamos acostumbrados y con el que nos sentimos cómodos. Es algo que ya tenemos tan asimilado que ni nos lo planteamos. Forma parte de nuestras vidas y, en el caso de los más jóvenes, los denominados nativos digitales, su adopción se da desde el principio.

Cabe preguntarse entonces, por qué no extrapolar esas mismas formas de comunicación a las interacciones entre empresas y usuarios. Interacciones naturales y sencillas, interacciones que hasta podemos llegar a disfrutar. Porque, ¿acaso no es cierto que nos encanta chatear?

Esta es una de las principales premisas de Wannabot, una de las empresas que trabajan junto a Unlimiteck en el ecosistema de innovación de TheCUBE Madrid, y que se dedica a la ingeniería de conversaciones, tal y como ellos mismos explican.

Uno de sus principales servicios es el desarrollo e implementación de chatbots para empresas, un software específico que funciona mediante inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento natural de lenguajes. En términos generales, eso quiere decir que es capaz de mantener conversaciones fluidas, orgánicas y naturales con cualquier usuario, responder a sus preguntas, realizar recomendaciones y llevar a cabo las tareas rutinarias que éste requiera. Se integran en los principales programas y aplicaciones de mensajería que usamos a diario como Facebook Messenger, Telegram o Skype, por lo que no es necesario manejar un entorno específico ni utilizar un lenguaje diferente al que se usaría en una conversación con un operador real o incluso un amigo o familiar.

Ahí está, por consiguiente, la clave de todo. La diferencia respecto a hablar con un ser humano es cada vez más tenue, pero disponiendo de una serie de ventajas que solo un chatbot es capaz de ofrecer y que están directamente relacionadas con factores como el tiempo de respuesta, la total disponibilidad o el colosal número de dispositivos o aplicaciones en los que pueden llegar a funcionar.

Obviamente, las empresas también se benefician de su utilización. Su puesta en marcha es rápida y sencilla, es posible reducir costes y a la vez poder gestionar un sinnúmero de solicitudes de forma más eficiente.

Wannabot asegura que su empleo en los canales de atención al cliente logra optimizar los tiempos y aumentar hasta en un 20% la tasa de retención. En cuanto a la distribución y ventas, se incrementan tanto la obtención de leadscomo las cifras de up selling y cross selling. En el área de marketing y comunicación se abren nuevos canales, se optimizan los contactos en redes sociales y se mejora el posicionamiento digital de las empresas que lo utilizan. Se consigue desde el primer momento generar y ofrecer respuestas acertadas en menos tiempo y de una manera mucho más orgánica entre usuario y máquina.

Su implementación es sencilla. Será suficiente con registrarse en su plataforma y comenzar a construir conversaciones desde plantillas de diseño habilitadas para ello. También se obtendrá acceso a un dashboard personalizado para gestionar chats, consultar métricas y estadísticas, ajustar cada detalle o incluso visualizar conversaciones en tiempo real para comprobar su funcionamiento. Por supuesto, su equipo también se encargará de investigar las necesidades de cada negocio concreto, de diseñar la estrategia de comunicación más adecuada para cada caso y de medir y cuantificar los resultados obtenidos.

Wannabot propicia conversaciones digitales en tiempo real, utilizando canales conocidos, cómodos y accesibles y tendiendo un puente entre usuarios y empresas que ya no costará tanto cruzar.

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Be the first to receive the news and events of THECUBE MADRID

Privacy Policy

Thank you for joining the THECUBE community!